M.·.M.·.
Roberto Alba
La crítica
adversa más frecuentemente escuchada concerniente al trabajo de Emulación
guarda relación con la ausencia del escuadrar la Logia cada vez que un Oficial
o Miembro tiene que moverse de una parte a otra de ella.
Uno suele
escuchar a menudo afirmaciones tales como: “A
mí no me gusta Emulación porque son descuidados, nunca escuadran la Logia”.
Tal crítica
solo puede provenir de alguien que peca de ignorancia. Es notable que muchos de
los más atrincherados críticos del Sistema de Emulación son Hermanos que jamás
en su vida han estado dentro de Emulation Lodge of Improvement y quienes, por lo
mismo, son poco idóneos para asumir el rol de críticos.
Una
esmerada lectura que se realiza durante el trazado del Cuadro de Logia en el
Rito inglés Emulación (Emulation) está conformado por citas traducidas de Les
Tracés de Lumière (Dervy-Livres, París 1976) de Jean Tourniac, y de Villard de
Honnecourt Nº 8, I 1984, artículo: “Le Tableau de Loge comme support de
meditation et comme lieu du geste“, de J.-François Ferraton. Sobre el
“Pavimento mosaico” véase R. Guénon, Símbolos Fundamentales…, cap. XLVII: “El
blanco y el negro”., que dan cuenta de los deberes del Primero y Segundo
Diáconos, mostrará la escrupulosa atención dada al escuadrar la Logia en las
Ceremonias de Emulación – en aquellas ocasiones cuando escuadrar la Logia es
necesario.
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Nosotros hemos aprendido que
la Francmasonería es un “peculiar sistema de moralidad velada en alegorías e
ilustrada por símbolos”. El escuadrar la Logia tiene su simbolismo durante el
efectivo desarrollo de una Ceremonia. -
En una
temprana fase de la Ceremonia de Iniciación, el Maestro proclama que los
Hermanos del N., E., S., y O. son notificados que el Candidato pasará ante
ellos para demostrar que “él es el Candidato debidamente preparado para ser
echo masón”. El Candidato debe entonces ser conducido por el Segundo Diácono
por la vía del N., E., y de igual manera por el S. y el O. Hay aquí razones
simbólicas y lógicas para escuadrar la Logia y entonces, es así escuadrada.
“Permitidme
atraer en primer lugar vuestra atención sobre la forma de la Logia, que es un
paralelepípedo extendiéndose en longitud de Este a Oeste, en anchura de Norte a
Sur, y en altura desde la superficie de la Tierra hasta su centro, y tan alta
como los Cielos. Una Logia de Masones es descrita en todas las direcciones del
espacio para mostrar la universalidad de la Ciencia y enseñarnos que la Caridad
de un Masón no debe conocer otros límites que los de la Prudencia.”
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“Nuestras Logias deben estar
orientadas de Este a Oeste, porque todos los Templos dedicados a la adoración
divina, como las Logias de Masones, están o deben estar así orientadas.
Nuestras Logias se encuentran sobre una Tierra sagrada, o sobre la más alta
colina, o el más profundo valle, o en el valle de Josafat, o en cualquier lugar
secreto.” -
“En todas
las Logias regularmente constituidas y normalmente consagradas, hay un punto
situado en el interior de un círculo alrededor del cual ningún hermano puede
errar. Este círculo está limitado al Norte y al Sur por las columnas J y B, las
cuales simbolizan a nuestros dos santos patrones: San Juan Evangelista y San
Juan Bautista. Si damos la vuelta a este círculo deberemos tocar necesariamente
las dos columnas.”
“El
Universo es el Templo de Dios Todopoderoso, a quien servimos. La Sabiduría, la
Fuerza y la Belleza sostienen su Trono como los pilares de Su Obra, porque Su
Sabiduría es infinita, Su Fuerza omnipotente y Su Belleza resplandece en el
orden y la simetría del conjunto de la creación. El extiende los Cielos al
infinito, como un vasto baldaquino, dispone la Tierra como el escabel de sus
pies, corona su Templo con las Estrellas como una diadema y de Su Mano irradian
la Potencia y la Gloria. El Sol y la Luna son los mensajeros de Su Voluntad y
toda Su Ley es la concordia.”
La
escuadra, se forma por la unión de una vertical y una horizontal. Con esta
herramienta también construimos la figura del cuadrado, e igualmente la cruz si
unimos dos escuadras por sus vértices respectivos. Ambas figuras son
inseparables de la idea de cuaternario; así: los cuatro elementos, los cuatro
puntos cardinales, las cuatro estaciones, los cuatro períodos cíclicos de la
humanidad, las cuatro fases de la luna, los cuatro períodos de la vida humana,
etc., es decir todo lo relacionado con la tierra y lo terrestre.
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En realidad la escuadra es
un ángulo recto, y ella está destinada a “escuadrar” la piedra durante su
proceso de pulimento, después de haber sido trabajada por el mazo y el cincel.
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Recordemos,
en fin, que en latín escuadra se dice “norma”, indicando así la idea de orden,
o de “encuadre” que hace posible el orden, especialmente el del pensamiento,
que se hace uno con la Inteligencia que refleja, la cual está simbolizada por
el compás.
Similarmente
en una etapa posterior de la Ceremonia y algunas otras partes en las Ceremonias
subsecuentes. En aquellas partes en cada Ceremonia donde el Candidato recibe la
orden del Maestro de retirarse para restaurarse a “sus propias comodidades”, no
hay ninguna necesidad de escuadrar la Logia.
Cuando
aquella particular parte de la Ceremonia ha concluido, el Candidato debe
únicamente retirarse de la Logia y no hay razones simbólicas ni lógicas por las
cuales el ceremonial de escuadrar deba ser ejecutado. Tampoco existen dichas
razones cuando el Hermano Secretario o el Hermano Director de Ceremonias pueda
caberles la ocasión de moverse de una parte a otra de la Logia en la ejecución
de sus deberes, absolutamente en todo aparte de las Ceremonias efectivas.
En forma
general puede establecerse que: en las Ceremonias de Emulación la Logia es
siempre escuadrada cuando el Candidato, a cargo del Diácono, está efectivamente
tomando parte en un ceremonial o parte simbólica del trabajo. En las otras
ocasiones la Logia no se escuadrada y aquellos quienes se apresuran en criticar
adversamente el trabajo de Emulación deben detenerse a reflexionar y tomar en
cuenta que, a los ojos de otros, su propio y perpetuo escuadrar la Logia puede
aparecer superfluo y hasta un poco ridículo. Se debe confesar que he sido capaz
aún de encontrar a un Hermano que pueda ofrecerme una lógica y convincente
razón para escuadrar la Logia cada vez que alguien se mueve en ella.
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La costumbre aparecería
estar basada en una autoridad o razón no mayor que aquella que gobierna el
hábito de servir el vino en una dirección particular durante las comidas. -
Es así que
el suelo ajedrezado de las logias, no es solamente la expresión de las fuerzas
más diversas, de las concepciones más opuestas que convergen en medio de las
col:. Del templo, sino también las progresiones matemáticas , pues hay que
tener presente aquella sentencia que dice que el G:. A:. D:. U:. geometriza…
Uno de los
símbolos ocultos dentro de estos cuadros bi-colores, es lo que muchos han
tomado como talismanes y que realmente son denominados cuadros mágicos. Estos
cuadros son aceptados hoy en día por la ciencia, que requiere de vez en cuando
acudir a ellos para hallar ciertas soluciones matemáticas. Desde la antigüedad
tenían en verdad la propiedad de resolver problemas aritméticos e igualmente
desde otras aplicaciones más ocultas.
Los cuadros
mágicos tienen diferentes funciones, de las cuales la principal es, sin duda,
servir como clave de interpretaciones. Es en efecto una buena pantalla, el que
estos números colocados de cierta manera puedan ser reemplazados por letras,
que forman palabras o frases Iniciáticas. Los H:. M:. conocemos este empleo.
Pongamos
como ejemplo los cuatro primeros cuadros, a saber: el de Saturno que suma 15,
el de Júpiter que suma 34, el de Marte que suma 65 y el del Sol que suma 111.
Es bien sabido que estos cuadros suman vertical, horizontal o diagonalmente, el
mismo valor.
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Además de cuadros como el de
Venus que suma 175, el de Mercurio que suma 266 y el de la Luna que suma 369,
también hay muchos otros cuadros que se pueden resolver una multitud de
incógnitas. -
Estos
cuadros mágicos que pueden ser representados por el embaldosado simétrico de
nuestras logias, igualmente son valederos en sonometría.
Naturalmente
estas relaciones son bien conocidas en magia, y la masonería no puede ignorar
es principio que también se manifiesta en piedras, animales, nombres, perfumes,
símbolos, etc. La investigación esotérica demanda los conocimientos más
variados y sobre todo la comprensión inmediata de las relaciones y leyes de
correspondencia entre los diferentes elementos de la Qabbalah, la astrología,
la magia, la arquitectura, la música, etc… En síntesis, establecer la
correlación que existe entre los diversos dominios de la ciencia, del arte y de
la filosofía.
Todo está
íntimamente ligado en el mundo, y el masón que aspira a construir el templo
universal, no puede ignorar ninguna de las formas, de los espacios, ni de las
ideas. Toda gráfica puede ser vertida en fórmula, y toda ecuación algebraica
expresarse por medio de un cuerpo sólido o de una superficie a donde que
existan verdaderos motivos para que puedan escuadrar la Logia.