El salmo 133 en la Masonería
Una de las publicaciones que más se nos ha solicitado en nuestro sitio web y no es ninguna casualidad. Uno de los temas más llamativos para quien ingresa a una logia masónica por primera vez, es sin duda la lectura del salmo 133 antes del inicio de los trabajos masónicos. Pero ¿es así en todos los rituales del mundo? ¿existen otros pasajes bíblicos que se lean en el primer grado? ¿Qué significa el salmo 133 en la masonería? Estas y otras dudas intentaremos resolver en el artículo de hoy.
ATENCIÓN: Esta publicación está escrita por masones. Pero en este
artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de
reconocimiento alguno entre los masones. Puedes compartir con total
tranquilidad. Al final de esta publicación encontrarás enlaces a publicaciones
relacionadas con la masonería y mucho más.
"The bliss of brotherly love
Look how good and how delicious it is to live brothers together in
harmony!
It is like good oil on the head, Which falls on the beard, Aaron's
beard, And goes down to the hem of his garments;
Like the dew of Hermon, Which descends on the mountains of Zion; For
there the Lord sends a blessing, And eternal life."
La biblia, una de las llamadas «grandes luces de la masonería». Un elemento crucial en los trabajos masónicos de corte andersoniano. Este constante elemento que hace referencia a la presencia del creador en los trabajos de toda logia masónica que trabaje bajos estándares de los landmarks fijados hace siglos por el reverendo James Anderson; contiene en sus páginas un nexo con la deidad que resulta ineludible para cualquier francmasón moderno -con algunas excepciones-.
En la estructura masónica tradicional, la presencia de la biblia en los
trabajos de una logia se antoja indispensable para que estos puedan llevarse a
cabo. Sin embargo, en la mayoría de las logias no es suficiente con la simple
presencia de este valioso compendio de libros sagrados, sino que se requiere la
lectura de un pasaje relacionado con la actividad que hacemos los francmasones
en una logia.
De esta manera, resulta de vital importancia remitirnos al salmo 133. Un
fragmento del libro del mismo nombre: «Salmos». El libro de los salmos es en
realidad un compendio de cinco libros más pequeños. Cada uno de estos libros
contiene una cantidad de «poemas» alusivos a la temática religiosa del mundo judío.
Aquí vale la pena señalar que el libro de los salmos no es un documento
originalmente cristiano, pues se trata del antiguo testamento y el Tanaj Judío.
Un dato interesante que vale la pena señalar respecto del salmo 133 es
que forma parte del último libro de salmos. Además, en la tradición judía, es
uno de los 73 salmos a los que se les atribuye como autor al Rey David, padre
de Salomón, rey edificador del primer templo.
El salmo 133 en la masonería
Dentro de la tradición masónica, el salmo 133 ha sido identificado como
el salmo que más se acerca a los ideales de la institución. Vale la pena
recordar en este punto, que la masonería es una institución que busca -entre
otras cosas- la fraternidad.
Dentro de la masonería latinoamericana, concretamente en la mexicana, es
común que al inicio de los trabajos masónicos, se de lectura a este salmo en el
momento de la apertura de los trabajos masónicos. Adicionalmente, vale la pena
mencionar que la biblia suele ser abierta en este pasaje en concreto.
Posteriormente, la operación ritualística que continúa es la tradicional
relacionada con el grado de aprendiz y se procede a la lectura.
Salmo 133 explicación masónica
Los elementos y la operatividad relacionada con el íntimo momento de
leer el salmo 133 en las logias dependen de cada ritual; de esta manera, los
rituales pueden contener o no la lectura de dicho salmo. Lo anterior quiere
decir que, independientemente de que en nuestras logias se acostumbre a dar lectura
a este salmo en el grado de aprendiz, esto no quiere decir que en todos los
casos se realice o que en todos los rituales se realice en el primer grado.
Por ejemplo,
en las logias de corte americano que practican el llamado: «Antiguo Gremio» la
lectura del salmo 133 no se realiza en el primer grado. Adicionalmente,
hay logias que practican este sistema que ni siquiera leen pasaje alguno, limitándose
a abrir la Biblia en el evangelio de San Juan o directamente en cualquier
apartado relativo al amor fraternal.
Finalmente, conviene mencionar que existen logias en donde la lectura de
los apartados bíblicos nunca se realiza. Rituales como Droit Humain o el Rito
Nacional Mexicano suelen tener divisiones de trabajo laico en donde no se
encuentra una biblia en sus sesiones.
La moral relacionada con el salmo 133
Vale la pena recordar que la masonería en su definición más socorrida
reza lo siguiente:
«La masonería es un peculiar sistema moral, velado con alegorías, pero
ilustrado por símbolos».
En este sentido, la estructura moral de la institución es una invitación
constante a los miembros para que practiquen justamente los ideales de la
orden. Estos ideales rondan la concepción del amor por el prójimo,
especialmente del hermano. Los masones entendemos que nuestro activo más
sagrado es precisamente el amor fraternal. Por esta razón, la moral que
contiene el salmo 133 está ligada, como muchos aspectos de nuestra orden, al
amor entre hermanos.
La lectura del salmo 133 y otros relacionados con este ideal primigenio
de ayuda y colaboración mutua entre hermanos, es un recordatorio de la
importancia que revisten estos aspectos para los masones. La masonería no sería
la institución que conocemos si no existieran estos destellos de interacción
entre miembros. Para comprender la necesidad de los elementos fraternales y
morales de la masonería, vale la pena pensar en los gremios de construcción.
La masonería surge primero como una asociación de colaboración mutua
entre miembros de una misma cofradía. En estos gremios de albañiles o
constructores, la asistencia colectiva era elemental para la supervivencia del
grupo. En una época en la que no existían los servicios de salud públicos o la
asistencia social, las logias fungían como sindicatos que además de apoyar a
sus miembros, se hacían cargo de sus familias.
Finalmente, conviene recordar que las asociaciones masónicas no son las
únicas que reúnen elementos fraternales relacionados con la colaboración mutua.
Instituciones como los scouts o el club de leones, parten de bases fraternas y
de colaboración entre sus miembros de manera similar a lo que pasa en las
logias masónicas.
¿Qué es el amor fraternal?
El amor fraternal es uno de los principales elementos presentes no sólo
en el salmo 133, sino en buena parte de las lecciones morales de nuestra orden.
En este sentido, conviene comprender y recordar que el amor fraternal es algo
más que un sentimiento.
Para los masones del mundo, el amor que se puede sentir por un hermano
trasciende los elementos lógicos o coherentes de la construcción de relaciones
sociales. Por ejemplo, pensemos en dos personas: una de ellas es un
restaurantero de éxito en la zona metropolitana de monterrey. El otro, un
modesto profesor de preparatoria en la misma ciudad.
En el imaginario colectivo, pensaríamos que no habría manera orgánica en
que ambas personas compartieran una amistad entrañable salvo que tuvieran un
pasado en común. Bien, en la masonería esto pasa, miembros de todas las clases
sociales y con distintas ocupaciones, comparten una íntima relación gracias a
nuestra orden. Siguiendo con el mismo ejemplo, estos dos individuos, además de
compartir un nexo por pertenencia a la orden, han desarrollado una amistad que
trasciende cualquier convención social. Así, han aprendido a estimarse,
quererse, apoyarse y amarse como hermanos.
La francmasonería da la posibilidad para que personas de todas partes
del mundo construyan una relación que trascienda fronteras y barreras sociales.
De esta manera, los masones hemos descubierto que el amor fraternal no tiene
límites y que, por su parte, la fraternidad nunca termina.
Salmo 133 significado esotérico
Para comprender el significado «oculto» del salmo 133, es importante
apreciar y desmenuzar todas sus partes. Hagámoslo por estrofas del llamado
«cántico gradual de David»:
¡Mirad cuán
bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!
Esta primera estrofa es la esencia de todo el cántico, pues enaltece no
sólo al amor como el elemento central de toda la canción. La denominación
«hermanos» hace referencia, además, a un elemento fraterno-filial que no se
limita únicamente a la consanguineidad. Así, vivir juntos y en armonía no sólo
hace referencia a personas con la misma sangre, sino a todo el género humano y
en particular, a quienes son afines.
Es como el buen
óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón,
El óleo o aceite es un elemento de unción o de santificación que ha sido
utilizado por diferentes culturas y asociaciones tanto espirituales como
religiosas. El aceite vertido sobre la cabeza era una práctica común en el
mundo judío y tiene relación justamente con el acto de purificación del cuerpo
a través del líquido vertido. La barba de Aarón hace referencia al primer Sumo
Sacerdote del pueblo de Israel, el famoso hermano de moisés, Aarón. Vale la
pena mencionar que el nombre Aarón, significa: «Excelso o Maestro».
Y baja hasta el
borde de sus vestiduras;
Respecto de
las vestiduras, el salmo 133 hace referencia a los ropajes con que un Sumo
sacerdote viste. Para quienes pertenecen al grado del Real Arco, será
bastante fácil identificar los elementos como los ropajes morados, blancos,
azules y escarlatas, así como el famoso peto del alto sacerdocio.
Como el rocío
de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion;
El rocío que desciende sobre los montes de Sion es una clara referencia
a la belleza natural de la región y al paisaje que se apodera de la historia
vívida descrita en el cántico de David. Una de las referencias es al monte
Hermón, en donde según la tradición bíblica, es donde Jesús les reveló a sus
discípulos el propósito de fundar su Iglesia.
Porque allí
envía Jehová bendición, Y vida eterna.
Este es el remate del salmo y es justamente la parte más bella, pues es
una clara referencia a la bendición que trae consigo Dios para su pueblo. Pues
será ahí a donde vierta su gloria, sobre la sagrada Sion.
En resumen, los contenidos ocultos que nos brinda el salmo 133 están
relacionados con un alto sentido de la fraternidad. Un contenido que nos
recuerda los tiempos en los que hombres iniciados compartían más que una simple
afinidad. Los hermanos, cualquiera que sea el origen que dote a estos de tal
investidura, deben amarse y respaldarse. Vivir juntos y en armonía, debería ser
la más noble aspiración de todo francmasón.
El salmo 133 en
diferentes rituales masónicos
El salmo 133 en la masonería se presenta no sólo en el grado de aprendiz
durante la apertura de los trabajos. Además, es posible hallarlo durante la
ceremonia de iniciación en los rituales americanos (Antiguo Gremio). También
existe referencia dentro de los rituales del Rito Francés, pero no durante la
apertura sino en el conferimiento y en el memento del grado.
Consideraciones Finales
Queda claro que el salmo 133 tiene una íntima relación con la
institución masónica. Si bien es cierto que cuando estos pasajes bíblicos
fueron pensados, no se hicieron pensando en la francmasonería; también es
verdad que la masonería contemporánea no sería lo mismo sin el sentido
fraternal del que le dotan estos elementos. La biblia, la escuadra y el compás
no son objetos colocados como una ocurrencia en el centro de nuestros templos.
Estos elementos son constantes recordatorios de que la francmasonería no
es un simple club social de reunión semanal. Las logias masónicas de todo el
mundo reúnen a miembros con un alto sentido de pertenencia y espiritualidad.
Los nuestros, idealmente, deberían ser espacios para el crecimiento personal y
espiritual. Esperamos que esta plancha sobre el salmo 133 haya resuelto sus
dudas.
Maestro
Masón.