Tienda Libros Vademécum

5 de abril de 2023

La Gnosis de la Semana santa

 

La Gnosis de la Semana santa

 


Semana Santa es la época en la que tradicionalmente se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Sin embargo, detrás de este extraordinario acontecimiento se esconde un mensaje oculto y por ello es conveniente entender el profundo significado esotérico de la Semana Santa.

 

La Semana Santa o semana mayor, la más santa de las semanas, puede estudiarse desde diferentes puntos de vista. Puede verse desde el punto de vista histórico, desde una perspectiva astronómica, a la luz de la religión comparada y con un enfoque íntimo trascendental.

Desde el punto de vista histórico nos recuerda la pasión del gran iniciado Jesús o Jeshuá Ben Pandirá. De acuerdo con los estudios gnósticos, no todos los versículos bíblicos se refieren a la vida privada de Jesús. Muchos aspectos de su vida privada, su preparación, sus estudios, su iniciación se encuentran ocultos. Otros aspectos de su obra y enseñanza extraordinaria, no aparecen en ninguno de los cuatro evangelios, pero afortunadamente sobrevivieron de generación en generación por la tradición oral y se hallan contenidos en los evangelios apócrifos. Gran parte de su enseñanza esotérica permaneció escondida durante siglos, pero a partir del siglo XIX, las arenas del desierto y la divinidad han ido devolviéndola en la forma de los códices gnósticos en los que se halla la Pistis Sofía, los evangelios gnósticos y muchos otros textos de invaluable valor histórico, arqueológico y esotérico.

Ejemplos de pasajes no registrados en la Biblia y relacionados con la tradición de Semana Santa son: el manto de la Verónica, los nombres de los dos ladrones crucificados junto a Jesús y el nombre del centurión romano que atravesó el costado del señor.

Si bien es cierto, conocer la vida privada de Jeshuá Ben Pandirá, resulta interesante y atrae el interés de muchos investigadores y buena parte de la humanidad, resulta mucho más interesante entender el Drama Cósmico oculto detrás de la Semana Santa. Es indudable el fundamento astronómico de esta época sagrada. Solo así se entiende la pregunta: ¿Por qué la Semana Santa es una fiesta movible?

Semana Santa, la tradición del Equinoccio de Primavera, no es un acontecimiento ocurrido solamente en Tierra Santa. Es una fiesta antiquísima celebrada por todos los pueblos antiguos. Y es que el fundamento astronómico de la Semana Santa solo se entiende en relación con la Navidad o nacimiento del niño dios de Belén. Detrás de Navidad y Semana Santa, hay un Mito solar extraordinario, motivo de estudio y celebración por todos los pueblos antiguos.

Los grandes dioses solares de todas las antiguas civilizaciones tienen una equiparación extraordinaria con Jesucristo y el mensaje esotérico que envía esta fiesta solar es el mismo para la conciencia humana.

El significado oculto de Semana Santa

La más santa de las semanas, registra formidables acontecimientos que todo iniciado debe efectuar si quiere alcanzar la perfección, la inmortalidad o la Auto Realización íntima del Ser. A una escala intermedia, señala el camino a seguir por los iniciados que quieren alcanzar la santidad, la maestría o la salvación. Al nivel de la humanidad, proporciona múltiples símbolos que interpretados adecuadamente explica las causas por las cuales el animal intelectual se encuentra tan lejos de Dios y cuál es el método para regresar a él.

Para entender el profundo mensaje oculto escondido en los versículos bíblicos hay que acudir entre otros recursos, a la ley sagrada del Heptaparaparshinock Ley de Siete, a la Alquimia, a la Kábala, a la Anatomía Oculta y a la Psicología Gnóstica.

La Ley de Siete principios, es la Ley de Orden que se explica mediante la escala musical.

Reminiscencias de la ley de Octava, son los Siete días de la Creación, los siete días de la semana y los siete planetas de los antiguos. La ley de Siete explica el porqué de los siete niveles de energía en el átomo y la Tabla Periódica en la Química. De acuerdo con la Ley de Siete, los días de la Semana Santa desde Domingo de Ramos, hasta sábado de Gloria, se relaciona con los siete días de la Creación y con los siete planetas que se ven a simple vista (Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter y Saturno). Los siete días de la Semana Santa ya indicados forman una escala musical completa. Domingo de Resurrección corresponde a la nota Do de una escala superior. Los ocho días de esta sublime fiesta se corresponden con el Santo ocho, el signo del infinito y el número de Job.

En cada día de Semana Santa ocurren acontecimientos extraordinarios: la entrada triunfal en Jerusalén, los mercaderes del templo, la cena en Bethania y la maldición de la higuera estéril. Los dos días siguientes, son cruciales: Jueves Santo y Viernes Santo. En cada uno de estos días ocurren muchos acontecimientos que ameritan dedicación especial. Luego viene el día del reposo y la Resurrección.

La Gnosis enseña que todos los acontecimientos ocurridos durante esos ocho días, no son de ayer, de un remoto pasado y no deben verse en el ambiente de Tierra Santa. Al estudiar la Semana Santa desde la óptica del Drama Cósmico, se explica que cada uno de los personajes de tal drama se encuentran en la psiquis de cada individuo humano.

Simbolismo esotérico

En Domingo de Ramos, Cristo entra en la Jerusalén Celestial montado en un pollino o crío de un asno. Jerusalén, la ciudad santa de las doce puertas, es nuestro propio cuerpo. Cristo debe entrar en nuestra ciudad interior, montado en el burro que representa a la mente.

Los mercaderes del templo, son los elementos indeseables de nuestra conducta que cambian al oro, al Cristo Sol por la plata, por el dinero, por la Luna, son los que comercian con palomas, con el Espíritu Santo, señor y dador de vida. Hay que aprender a empuñar el látigo de la voluntad para expulsar a los mercaderes de nuestro templo corazón.

La Cena en Bethania relata un antiguo ritual que simboliza matrimonio en castidad indispensable para realizar la Gran Obra de la Alquimia. Por ello, el primer milagro del Salvador, es la transmutación del ens seminis, de las aguas de la vida en vino de luz del alquimista en las bodas de Caná.

La higuera está relacionada con las fuerzas sexuales, con el ens seminis, indispensable para lograr el Nacimiento Segundo del que habló Jesús a Nicodemo en el capítulo 3 del Evangelio de Juan. Eso del árbol que no da fruto está más allá de la interpretación literal y se relaciona con los místicos que no realizan transformaciones íntimas profundas y que no trabajan en la conservación de su energía, ni en la transmutación alquímica.

En Jueves Santo se realiza la Última Cena. El Kalki Avatara de la Era de Acuario, Samael Aun Weor explica en el capítulo titulado: Dos Rituales de su libro: “El Matrimonio Perfecto”, que la Última Cena es una ceremonia mágica de inmenso poder y que a diferencia de lo que se especula con el Santo Grial“La Última cena fue una ceremonia de sangre. Los apóstoles trajeron cada uno entre su copa, gotas de su propia sangre, y vaciaron estas gotas entre el Cáliz del Cristo Jesús. En ese Cáliz el Adorable había echado también su sangre real. Así, entre el Santo Grial, se mezcló la sangre del Cristo Jesús con la sangre de sus discípulos.”

Según las tradiciones gnósticas el Cáliz sagrado existe, fue el mismo que recibió Abraham de manos de Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo (Gn 14: 17 – 20) y que con el tiempo pasó también a las manos de Moisés y de Salomón. El Gnosticismo Universal enseña que entre quienes intuyeron el destino final de la Santa Reliquia se encuentra Ricardo Wagnery lo devela en su majestuosa ópera: Parsifal.

Conforme al Drama Cósmico, en Jueves Santo el Redentor del mundo da las últimas instrucciones a sus discípulos y en el Nuevo Testamento están registradas las que da a Pedro y a Judas Iscariote.

Esa noche ocurre también la oración en el huerto de Getsemaní y el formidable llamado al despertar de la Conciencia al encontrar a sus discípulos durmiendo, es decir, con la conciencia dormida (Mt 26: 38 – 44).

Viernes Santo se encuentra lleno de elementos simbólicos escondidos en las 14 estaciones del Viacrucis y las siete palabras. Judas, Pilatos y Caifás, representan el mismo papel que los tres traidores que asesinaron a Hiram Abif en las tradiciones masonas, de Hiram Abif se habla en el primer libro de Reyes.

Judas representa al demonio del deseoPilatos al demonio de la mente, que siempre se lava las manos y Caifás al demonio de la mala voluntad. Las multitudes que gritan. Crucifícale, no son de ayer, de un remoto pasado, ni quedaron en Jerusalén. Esas multitudes se encuentran en la psiquis humana y constituyen el yo pluralizado de la Psicología Gnóstica.

Según las tradiciones, Jesús muere a los 33 años, en clara alusión a las 33 vértebras de la columna vertebral por donde asciende victoriosa la serpiente ígnea de nuestros mágicos poderes: el Kundalini. Es crucificado en el monte de la Calavera, adonde debe ascender Kundalini. En lo alto de la cruz fue escrita su causa con las siglas: INRI.

A diferencia de lo que creen muchos, la cruz no es un símbolo de martirio, sino de creación y nacimiento. Detrás de los palos de la cruz, lo mismo que en el cáliz y la lanza de Longinos, se esconde un simbolismo sexual, pero de sexualidad espiritual trascendente. Por eso las multitudes le gritan que se baje de la cruz incitando al iniciado a que se salga de la Senda del filo de la navaja. INRI en Alquimia significa: Ignis Natura Renovatur Integram, el Fuego renueva incesantemente la Naturaleza.

Las siete palabras o siete frases que pronuncia el señor en la cruz también son profundamente significativas y se relacionan con el septenario sagrado de teósofos y yoguis, con siete principios anímicos y espirituales que el iniciado debe construir o realizar. Una de ellas, enigmática por siglos es la famosa frase maya: Helí, Helí, Lamá Zabaktani y que significa: “Ahora hundirme en la prealba de tu presencia”.

La Gran Obra alquimista culmina con la muerte y resurrección del Hierofante. La Gnosis enseña que el Cristo Jesús realmente resucitó y aún conserva el mismo cuerpo físico que usó en Tierra Santa.

 

3 de abril de 2023

El Mandil del Maestro Masón

 El Mandil del Maestro Masón

Uno de los aspectos más representativos dentro de la masonería es precisamente el uso del mandil masónico. Este elemento decorativo y simbólico a partes iguales que ha servido como distintivo de nuestra fraternidad por siglos. En este artículo, analizamos al mandil del Maestro Masón desde una perspectiva académica y simbólica. Esperamos que lo disfruten.

¿Qué es un mandil masónico?

Un mandil masónico es un elemento simbólico utilizado por nosotros, los miembros la fraternidad masónica. Es un símbolo importante que representa la pureza, el trabajo y la moralidad. Los diseños varían según el grado y/o el rango de cada hermano. Usualmente, el mandil masónico es de color blanco y está hecho de piel u otro material resistente. En la solapa, en los costados, en el cuerpo del mandil y hasta en el borde o en la parte posterior, se encuentran elementos simbólicos que tienen amplia relación con el grado del hermano que lo porta. Los masones consideramos que el mandil es parte crucial de la indumentaria. Un masón no puede ingresar a la logia si no porta consigo el mandil.

¿Por qué se sigue usando el mandil masónico?

Históricamente, el mandil masónico ha sido empleado por masones de todo el mundo a lo largo de por lo menos 6 siglos. Inicialmente, el mandil tenía como objetivo, servir de protección para que, quien lo portara, no recibiera el impacto de las esquirlas producidas por el desgaste de las piedras. Conviene recordar que los masones primitivos, eran constructores que labraban la piedra. En este sentido, tanto las leyendas iniciáticas relacionadas con la construcción del templo de Salomón como los hechos históricos relacionados con nuestra orden, encuentran similitud, pues al tratarse de una fraternidad de constructores, el fin último de esta, era precisamente la edificación de monumentos, templos y catedrales.

Así, la herencia masónica ha pasado de generación en generación. De esta manera, no importa que el masón contemporáneo ya no se dedique a la edificación real de grandes obras arquitectónicas para portar el mandil. Hoy, en el mundo de la masonería, el mandil tiene como finalidad, la de ser un símbolo. En otras palabras, busca representar lecciones éticas y morales relacionadas con el grado del portador, servir como recordatorio de los aprendizajes precedentes y como aliciente para alcanzar nuevos nichos de conocimiento.

Finalmente, el mandil masónico también ha servido como un elemento representativo de rango. Pues, si bien es cierto que dentro de la masonería todos somos iguales, en cualquier organización se requiere de la estructura, así los hermanos que han realizado mayores progresos en la institución suelen portar paramentos masónicos más elaborados y con elementos que se relacionen con su labor dentro de la orden.

¿Cómo es el mandil del maestro masón?

El mandil del maestro masón tiene la particularidad de ser difícil de estandarizar. No existe un sólo tipo de mandil para Maestro Masón. Mientras en la mayoría de los ritos masónicos del mundo, el mandil del aprendiz masón es más o menos uniforme (completamente blanco), el mandil para Maestro Masón es mucho más complejo.

A pesar de esta situación, sí es posible identificar elementos comunes dentro de los mandiles de maestro, como los siguientes:

  • Todos tienen una base en color blanco.
  • Casi todos los mandiles tienen elementos simbólicos bordados, cosidos o pegados sobre el color blanco.
  • La solapa siempre se encuentra hacia abajo.
  • Se encuentra ribeteado de un color. En la mayoría de los sistemas masónicos del mundo, el mandil de Maestro Masón es azul (en diferentes tonos), aunque existe una excepción: el mandil de los grados simbólicos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
  • Tienen una dimensión aproximada de 35 cm de alto y 40 cm de largo.
  • Suelen ser confeccionados en piel.

¿Por qué hay variantes en el diseño del mandil del maestro masón?

La mayoría de las variantes de los mandiles masónicos responden a la inmensa cantidad de ritos y rituales que existen. Casi todos los sistemas masónicos del mundo tienen una particularidad respecto de cómo se debe ver un mandil de Maestro Masón.

Mandil de Maestro Masón

 Adicionalmente a lo que se puede mencionar en un ritual, algunas potencias masónicas emiten documentos oficiales en los que se describe la forma correcta que debe tener un mandil para maestro masón. Estos documentos, conocidos como «regulaciones» van desde lo más básico como el color y las decoraciones que debe tener el mandil, hasta las medidas específicas del mismo.

Mandil del Maestro Masón en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado

El mandil de maestro masón en el rito escocés antiguo y aceptado tiene diferentes variantes por sí mismo. Lo cierto, es que ninguno de los mandiles de maestro masón usados en ese rito particular tienen el carácter de «oficial». De hecho, aunque las diferentes potencias masónicas del mundo emiten regulaciones sobre las especificaciones que deben contener los mandiles de sus miembros, no existe, como tal la figura de «oficial».

El mandil tiene forma rectangular, con una solapa en forma triangular. Está adornado con ciertos símbolos, que varían ligeramente dependiendo de la Jurisdicción o Gran Logia en la que se use. Generalmente, en el REAA, este mandil, lleva bordados o estampados en dorado:

Estos mandiles, suelen tener estas características:

  • Son de color blanco, usualmente de piel.
  • Tienen un ribete en color rojo en todo el borde, incluyendo la solapa. Suele utilizarse listón moiré o cualquier listón similar.
  • En la parte trasera se suele portar una representación de una calavera acompañada de 7 gotas o lágrimas.
  • En la parte frontal suelen tener diferentes tipos de bordados, impresiones o sublimaciones. Estos símbolos son muy variables, pues a menudo, dependen de los gustos del hermano que los porte. Se pueden encontrar puntos en común en las letras M y B o en la existencia de escuadras y compases. 

Banda de Maestro Masón

Uso de la Banda en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Un aspecto característico de los paramentos utilizados en el rito escocés antiguo y aceptado es el uso de las bandas masónicas. En este rito, la banda suele ser de color azul con un ribete en color rojo. En ella, se pueden representar los mismos elementos que están presentes en el mandil o adicionar nuevos a gusto del portador. A pesar de no existir uniformidad sobre los elementos que tienen las bandas de maestro masón en este rito, lo que se suele observar es la presencia de la letra G, la escuadra y el compás, las 7 estrellas y en ocasiones otros elementos como la acacia y otros.

Este elemento se suele portar únicamente cuando el miembro en cuestión no es un oficial de la logia en funciones. Cuando se trata de un oficial en funciones, la banda se sustituye por el collarín del oficial en cuestión. En este collarín se suelen observar ya sea bordadas o colgantes, las joyas de rango de cada uno de los oficiales de la logia. De igual manera, los colores que se suelen presentar en estos casos son afines a las bandas y/o los mandiles de la logia para mantener la armonía de color en cada caso.

Esta práctica también es aceptada en logias de otros ritos similares o de la misma familia, como lo son el Rito Francés o el Rito Memphis-Mizraim.

Collarines para oficiales REAA 

Mandil del Maestro Masón en el Rito Americano

El rito americano es un sistema progresivo de grados que tiene como objetivo, que el masón alcance el conocimiento de las leyendas iniciáticas relacionadas con la construcción del templo de Salomón, la obtención de un conocimiento oculto y sagrado. Y finalmente, la culminación de los estudios masónicos para dar paso a las órdenes de caballería relacionadas con los templarios. Este sistema tiene, por supuesto distintos matices, si quieres conocer más de ellos, te invitamos a leer nuestros artículos: El Rito York ¿Qué es y cómo funciona? y El Ritual del Antiguo Gremio Masónico ¿Qué es?

Respecto del mandil del maestro masón en el rito americano o antiguo gremio, es posible decir que se trata de uno de los mandiles más simples en su diseño, pero más profundos en cuanto a su contenido simbólico. Estos mandiles, aunque presentan variantes entre sí, dependiendo de la jurisdicción masónica en que se practique el ritual, suelen ser muy uniformes.

Se trata de un mandil rectangular con medidas cercanas a los 35 x 40 cm, con una solapa triangular en la parte superior. Suelen ser de piel blanca y a menudo están ribeteados en color azul rey. En cuanto a su contenido simbólico, estos mandiles no suelen estar cargados de elementos. Por el contrario, su elegancia estriba en la sobriedad de su diseño. Suelen tener únicamente una representación de la escuadra y el compás masónico, además de una representación del conocido «All seeying eye» o «el ojo que todo lo ve». Esta representación, aceptada en el mundo como una aportación de William Preston, es el símbolo más conocido de este sistema, relacionándolo, por supuesto, con la divinidad.

Mandil del Maestro Masón en el Ritual de Emulación

Uno de los sistemas masónicos más elegantes que se pueden encontrar es precisamente el ritual de emulación. Este conjunto de grados es producto de las revisiones que realiza la famosa Emulation Lodge of Improvement. Un órgano colegiado de la masonería inglesa que ha servido para curar y editar el contenido del ritual inglés. En este sistema, se pueden advertir muchos elementos tanto de los antiguos, como de los modernos. Esto se debe a que es un ritual posterior al acta de unión de las logias de los antiguos y de los modernos. Por esta razón, sería una imprecisión llamar al ritual de emulación, el «más antiguo del mundo».

Respecto de los mandiles del ritual de emulación, es fácil advertir que se trata de un sistema en extremo sobrio. En este sistema, la existencia de rosetones o escarapelas en el cuerpo del mandil es un sello distintivo. El color del ribete de estos mandiles es de color azul, pero en este caso la tonalidad del azul es celeste. En este mandil, no se colocan otros elementos simbólicos ni bordados, ni sublimados. En emulación, se comprende que todos los elementos simbólicos están presentes en las planchas de trazar y en el ritual, mismo que, a menudo, es estudiado para ser memorizado. Los masones ingleses, realizan exámenes de certificación para comprobar su dominio del ritual, esto con el objetivo de progresar en su carrera masónica o para avanzar de un grado a otro.

Sin duda, muchas prácticas de la masonería inglesa convendrían ser llevadas a cabo en las logias latinoamericanas, pues, a menudo, nos enfrascamos en pseudo análisis respecto de elementos simbólicos que carecen de fundamento o peor aún, inventamos contenidos para ser enseñados como verdades absolutas en nuestras logias, ya sea por iniciativa propia o por lo contenido en bibliografía altamente dudosa.

Mandil del Maestro Masón en el Rito Francés

El último de los mandiles que analizaremos en este artículo es el mandil del llamado “Rito Francés”. El problema con este sistema es que existen variantes no sólo dentro de sus mandiles, sino en los propios ritos franceses.

Es fácil advertir que nos encontramos ante un ritual del rito francés por elementos característicos similares a los que encontramos en los grados simbólicos del rito escocés antiguo y aceptado. Y es que, estos dos sistemas junto con el memphis-mizraim, son, en buena medida, hermanos. Todos ellos ven sus orígenes primitivos en Francia, en una época en que la masonería tenía relativamente poco tiempo de haber ingresado a la Europa continental proveniente de las islas británicas.

Lo cierto, es que estos rituales han estado llenos de influencia por parte de diferentes escuelas iniciáticas distintas a la francmasonería. De ahí que muchísimos de sus elementos estén relacionados con la gnosis, la filosofía, la metafísica, la astronomía, la alquimia y un largo etcétera.

Dentro del propio rito francés podemos encontrar variantes como el Régulateur du Maçon, los rituales laicos de la gran logia del derecho humano y rituales de corte más andersoniano como los producidos por la Gran Logia de Francia, además, por supuesto, de los editados por el Gran Oriente de Francia. Como pueden ver, es muy fácil encontrarnos con sendas variantes entre los propios rituales franceses. Aunque claro, algunas similitudes también podemos hallar.

Respecto de los mandiles del rito francés, encontramos un color muy similar al del rito de emulación, un azul (de nuevo) en tonos celestes o turquesas. Llenos, de simbolismo en bordados que van de lo sobrio hasta lo extravagante. En este sistema, nuevamente encontramos la presencia de collarines y bandas, siguiendo la misma lógica de su símil el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Aunque cada mandil masónico tiene particularidades específicas según los ritos que se practiquen, todos ellos poseen significados únicos que armonizan y acompañan la formación de un maestro masón. Desde los rituales más practicados del mundo, como el Rito Escocés Antiguo y Aceptado o el Rito Americano, hasta los menos conocidos como el Memphis Mizraim, cada simbolismo tiene algo que ofrecernos en este enorme mundo de la masonería. Nuestra recomendación es, que siempre que exista la oportunidad, se visiten logias en las que se practiquen ritos distintos al conocido, esto permitirá un crecimiento integral en la vida de nosotros como miembros de la fraternidad más grande del mundo.