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13 de mayo de 2023

11 cosas que debe saber un aprendiz de masón

 11 cosas que debe saber un aprendiz de masón

Pertenecer a la asociación fraternal más grande del mundo suena muy atractivo ¿verdad? Es como formar parte de un selecto grupo de individuos o estar inmerso en un mundo misterioso lejos de las miradas de los curiosos. Sin embargo, la masonería es mucho más que eso y ahora que ya perteneces a la orden quizás te venga bien conocer algunos aspectos básicos en tu camino como aprendiz masón.

Además, si eres vigilante sería oportuno preguntarse si los aprendices de tu logia conocen o hacen lo que se va a describir a continuación. Esto te dará una idea para saber si están listos para un examen de aprendiz a compañero masón.

Hace ya algún tiempo, un hermano nos comentaba acerca de un libro llamado «diez lecciones al aprendiz masón». Ese libro justo sentó las bases para la creación de esta publicación. Y si bien no se trata precisamente de diez lecciones al aprendiz masón, sí haremos un recorrido por temas de interés no sólo para el aprendiz, sino para el masón en general.

El aprendiz de masón debe saber: Escuchar.

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con aprendices que justo al pisar la Logia por segunda vez pretenden modificar, criticar o revolucionar lo que ahí se encuentra? ¡Muchas!

Y no está mal, quizás sea uno de los aspectos más bellos de comenzar en la orden masónica; y justo uno de los primeros trabajos de aprendiz masón. Llegar con bríos renovados y con ganas de aportar es una de las formas más necesarias para que nuestra institución perdure por muchos años más.

Sin embargo, el aprendiz debe saber escuchar a los demás antes de poder emitir una opinión; esa tal vez sea una de las lecciones más importantes. Al final del día no todo es ponerse a estudiar temas del aprendiz masón como si no hubiera mañana.

Los orientales llaman a esto «acallar la mente». Para ellos es la única manera en la que se puede adquirir la sabiduría (que no el conocimiento). Y es necesario para progresar en la institución masónica.

La realidad es que los hermanos con un poco más de experiencia dentro de la logia tienen mucho que aportar al recién iniciado. Y él, como un obrero nuevo debe aprender a escuchar a sus semejantes a fin de alcanzar el conocimiento junto con ellos. No se trata de ser sumiso, pero sí de respetar la opinión del resto.

 

El aprendiz de masón debe saber: Opinar.

Opinar es una de las formas más fáciles de equivocarse (y de aprender). Siempre he pensado que emitir una opinión es el resultado de un proceso psicológico en el que el individuo escucha (en el mejor de los casos) y a posteriori da una interpretación de lo que acaba de escuchar. Sin embargo, las opiniones no siempre resultan ser las más afortunadas.

Como aprendices es fácil caer en esas situaciones en las que poco conocemos y en las que nuestras opiniones podrían no aportar mucho. Por, ello es necesario aprender a escuchar primero para poder opinar del tema en específico, sólo así nos quitaremos las dudas y fortaleceremos nuestro criterio como personas pensantes que somos.

No se trata de parlotear por todo, sino de levantar la voz cuando se trata de un tema de nuestra incumbencia o en el que creemos saber la solución. Opinen, guardar silencio no se trata de permanecer callado, sino de aprender a meditar la respuesta. Esos son los principales trabajos de aprendiz masón.

 

El aprendiz masón debe saber investigar.

En incontables situaciones me he topado con aprendices que me piden material para investigar y el clásico «hermano, recomiéndame un libro masónico para investigar».

Veo con tristeza que los aprendices ya no investigan en rituales. Se dedican a buscar las interpretaciones de autores como si ellos tuvieran algún secreto mágico que no estuviera contenido en los rituales centenarios de la orden.

La masonería en sus inicios ingleses tardó algunos años en ser escrita siquiera. La información «los famosos secretos» eran compartidos de oído a oído de los iniciados y el resto del conocimiento adquirido con el paso del tiempo por los mismos métodos.

Hoy en día los aprendices sólo buscan información para sus trabajos en libros donde se explica cómo la palabra sagrada se puede hacer con un mandil masónico. Mientras que el valioso contenido filosófico y moral de los rituales del mundo quedan relegados a segundo plano como si fuera algo «que ya saben».

El libro del aprendiz de masón lo puedes conseguir en este enlace: http://librosvademecum.com/esp/item/2/vademecum-del-aprendiz-de-mason es la fuente masónica por excelencia para comenzar la instrucción de un aprendiz.

 

El marco jurídico para el aprendiz de masón.

El aprendiz no sólo tiene como misión aprender el contenido que los rituales tienen para ofrecer o memorizar los catecismos y otras formas de aprendizaje.

Debemos recordar que el aprendiz es un maestro masón en potencia, en formación y como tal, el periodo de aprendizaje sirve para que el iniciado APRENDA todo lo que le concierne para que cuando llegue el momento de enseñar, sepa de qué hablar.

Un punto muy importante es el marco jurídico. Los reglamentos internos de la logia, la constitución de la gran logia, los estatutos de la fraternidad masónica, los reglamentos del ajefismo (en algunas jurisdicciones). Y en general cualquier fuente jurídica que gobierne sobre la jurisdicción en la que se encuentra.

La finalidad de esto es que el aprendiz sepa desde ya lo que puede, lo que no puede y lo que debe hacer dentro de la institución. Para que el día de mañana sea un maestro con pleno conocimiento jurídico y que no acuda a las «grandes asambleas o tenidas» a votar barbaridades.

Los modos de reconocimiento (locales e internacionales) para el iniciado masón.

El aprendiz masón es un iniciado, como tal tiene acceso a ciertos secretos y uno de ellos es el modo de reconocimiento entre los masones. Es cierto que hoy en día todo se puede encontrar en internet con un simple click y sin la necesidad de estar iniciado en la masonería.

El iniciado tiene la responsabilidad no solo de guardar silencio respecto de estos modos de reconocimiento; sino de dominarlo en todos sus aspectos y no solamente el que se enseñó en el día de la iniciación o en instrucciones posteriores, sino todos los métodos de reconocimiento internacionales.

Algunos dirán: «para qué si no voy a salir del país» y yo les diré que no sean mediocres. La masonería tiene mucho que ofrecer a sus iniciados y nuestra labor es conocerla en todas sus manifestaciones.

 

Un iniciado masón debe saber hablar de la orden.

Muchas veces he escuchado (con tristeza) que algunos hermanos venden a la orden masónica como si se tratara de una gran gestora de cambios sociales.

Lo he dicho muchas veces, la masonería no es responsable de los cambios del mundo. Si acaso algunos hermanos proactivos han influido en su contexto de alguna manera, pero no porque la institución instigue esos cambios, no confundamos. Tampoco estamos tramando algún plan de dominación mundial.

En algunos sitios los máximos planes son los aniversarios y las elecciones de la logia. Lo cierto es que el aprendiz masón debe saber cómo hablar de la orden a la que pertenece, lo que es y lo que no es.

Lo anterior con el objetivo de que solamente las personas que efectivamente deban ingresar a nuestras filas con un interés legítimo e informado, lo hagan.

El aprendiz masón debe conocer sobre jurisdicciones y asociaciones para-masónicas.

Hay muchos temas del aprendiz masón, pero nada como una cultura masónica integral. Como aprendiz (y como masón en general) es necesario conocer la organización a la que pertenecemos. Eso involucra no solo los rituales, la historia, los modos de reconocimiento y el marco jurídico. Sino también la organización como tal.

La masonería como cualquier organización humana tiene una estructura y como aprendices es un deber saber «en dónde estamos parados». Eso involucra los temas de regularidad e irregularidad.

Aquí hago un paréntesis para los hermanos maestros (no todo son trabajos de aprendiz masón). Es nuestro deber comunicarle al iniciado que está ingresando a un cuerpo regular o irregular (desde el punto de vista que sea).

 

Con tristeza he presenciado hermanos que dejan pasar este detalle y en más de una ocasión he visto como se les niega la entrada a aprendices que viven creyendo en la regularidad de su logia o gran logia y que al intentar visitar otro estado o ciudad se topan con pared.

 

Regularidad masónica

Debemos ser coherentes y no por mantener una membresía evitar dar a conocer la realidad de las cosas.   Volviendo al tema, la masonería tiene algunas subdivisiones que es necesario conocer. La unidad masónica (por así llamarla) es la Gran Logia.

 

Usualmente cada Gran Logia está presente en un territorio definido por la división territorial del país en cuestión y sólo una Gran Logia tiene legitimidad en un estado al mismo tiempo.

 

En otras palabras, una Gran Logia en Chihuahua sólo tiene presencia en Chihuahua; si quisiera fundar logias simbólicas en Coahuila y en ese estado ya hubiera otra Gran Logia con jurisdicción regular para operar ahí.

 

La segunda división es la Logia Simbólica, es la partícula primordial de la organización masónica y a la que los interesados pueden ingresar. Las Logias Simbólicas no funcionan de manera soberana, responden a una Gran Logia, si alguna Logia Simbólica pretende trabajar de manera independiente caería en irregularidad. 

 

También existen confederaciones de Grandes Logias (regulares e irregulares) en las que se llegan a acuerdos o se celebran congresos anuales. Lo cierto es que estas confederaciones no están por encima de ninguna Gran Logia. Cada una tiene la soberanía necesaria para la toma de decisiones en cualquier momento.

 

También hay que señalar que ningún Rito (REAA, YORK, FRANCÉS, MEMPHIS, ETC) tiene preeminencia por encima de las Grandes Logias. Más bien coadyuvan en el desarrollo de la masonería simbólica como su partícula creadora, no hay cuerpos filosóficos sin masonería simbólica, pero sí hay masonería simbólica sin cuerpos filosóficos. 

 

El aprendiz masón debe saber ejecutar el ritual.

Uno de los temas del aprendiz masón más importantes es la ejecución del ritual. El aprendiz de masón no debe ir a logia a mirar nada más, debe empaparse del conocimiento del ritual en todas sus manifestaciones y poderlo ejecutar de manera acertada en cualquier puesto.

No olvidemos que el aprendiz es un maestro en formación y que como tal debe dominar cada aspecto del ceremonial. Desde los trabajos regulares hasta iniciaciones y ceremonias especiales. La ejecución del ritual pertenece a ese grupo de temas de lo que no debe ignorar el aprendiz masón. El grado de aprendiz masón debe servir de plataforma para crear a un maestro masón en potencia.

Un aprendiz no debe ser menos productivo que el resto de sus hermanos, por el contrario, debe ser uno de los colaboradores más asiduos. Dentro de la masonería es posible encontrar materiales de instrucción que ayudan al masón en formación a prepararse mejor en la ejecución del ritual.

Este es el caso del monitor de Malcolm C. Duncan. Un material de apoyo casi fundamental para la masonería del Antiguo Gremio.

El aprendiz masón debe saber escribir trabajos masónicos de aprendiz

De nada sirve un aprendiz que sabe mucho pero que no lo comparte, la elaboración de trabajos masónicos de aprendiz para presentar tanto en Logia como en las sesiones de instrucción debe ser el pan de cada día. No hay mejor forma de aprender algo (no sólo la masonería) que leyendo y escribiendo.

No buscamos eruditos que dominen los textos de grandes filósofos, buscamos gente pensante, seres que nos llenen de conocimiento en cada oportunidad del uso de la voz.

A pesar de que es importante leer, escribir y opinar, también es verdad que la lectura de trabajos muy extensos, plagiados de internet o con un galimatías insufrible denosta los trabajos masónicos de aprendiz, se vuelven sesiones pesadas y que en nada enriquecen al resto.

Uno de los aspectos más importantes de la orden masónica es su carácter de Fraternidad y el trabajo en equipo es parte de ello. La colaboración constante entre los miembros de la orden es un aspecto que nos diferencia de otras asociaciones (no de todas). Así el aprendiz debe saber colaborar con el resto del gremio para juntos crecer como taller, esa es una de las misiones más importantes del grado de aprendiz masón.

Desde el acomodo del templo, la limpieza, el orden y el apoyo en proyectos pequeños hasta la elaboración de proyectos ambiciosos y la creación de una asociación civil son algunas de las recomendaciones para que el aprendiz (y cualquier hermano) comience a impactar favorablemente en su entorno.

Este tipo de actividades incrementan la membresía, generan recursos, apoyan al crecimiento de los miembros del taller y hacen de la masonería un espacio mejor para estar.

El aprendiz masón debe saber Enseñar

Finalmente, el aprendiz masón en algún momento dejará de serlo y tendrá en sus manos la facultad y la obligación de enseñar. Lo que no debe ignorar el aprendiz masón también tiene que ver con el aspecto de la enseñanza.

Por lo tanto, es un buen ejercicio que, desde ya, el aprendiz comience a elaborar material de instrucción (que a él le sirvió) guardar sus mejores trabajos, compartir el conocimiento con los miembros más nuevos en su grado y por qué no, con el resto de los hermanos.

Todos tenemos algo que aprender del hermano más viejo, pero también del más joven (cronológicamente y masónicamente). El objetivo es compartir el conocimiento que a través de los meses o años hemos acumulado para que la masonería continúe a través de los siglos, la organización a la que pertenecemos no necesita medallitas y arreos elaborados, necesita gente que piense, sepa y actúe.

Sin duda faltan muchos aspectos que mencionar para el grado de aprendiz masón, pero sería una publicación excesivamente extensa. Sin embargo, creo que cumple con dejar sembrada la duda en los lectores, que finalmente es uno de los objetivos, incentivar la investigación.

11 de mayo de 2023

VITRIOL en la masonería: significado y simbolismo

 VITRIOL en la masonería: significado y simbolismo


En este artículo, estudiaremos uno de los conceptos más famosos dentro de la masonería de corte escocés, principalmente. Se trata de VITRIOL esa famosa frase que tanto se ha vinculado con la institución masónica. Aquí estudiaremos su significado y simbolismo. Exploraremos su importancia en la filosofía masónica y cómo se relaciona con la búsqueda del conocimiento y la autorrealización.

¿Qué es VITRIOL en la masonería y cuál es su significado?

VITRIOL es un acrónimo que se utiliza en la masonería y representa una frase en latín: «Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem», que en español significa «Visita el interior de la Tierra, rectificando encontrarás la piedra oculta». En la orden, se utiliza como metáfora para describir el proceso de búsqueda interior que debemos emprender para descubrir la verdad y alcanzar la autorrealización.

El significado detrás de VITRIOL es que la verdadera sabiduría y conocimiento se encuentran en nuestro interior. Esto quiere decir que debemos explorar y rectificar nuestras propias imperfecciones para descubrir la «piedra oculta». Se trata de la búsqueda del conocimiento y la verdad que se encuentran en nuestro interior.

¿Cómo se relaciona con la filosofía y la espiritualidad masónicas?

Es un concepto fundamental en la filosofía y la espiritualidad masónicas. Se utiliza como una metáfora para describir el proceso de autodescubrimiento y autorrealización que se espera que un masón emprenda. En la masonería, se enfatiza la importancia de buscar la verdad y la sabiduría a través de la exploración interior y la rectificación de nuestras imperfecciones. VITRIOL se utiliza para representar este proceso y la idea de que la verdadera sabiduría y conocimiento se encuentran dentro de nosotros mismos.

Además, VITRIOL se relaciona con la idea de la alquimia, que se utiliza como una metáfora para describir el proceso de transformación personal y espiritual. En este sentido, VITRIOL representa el primer paso de la alquimia, que es la exploración interior y la rectificación de nuestras propias imperfecciones.

El simbolismo tiene VITRIOL dentro de la masonería

En la cámara de reflexiones, que es un lugar simbólico en el que se espera que los nuevos miembros de la masonería reflexionen sobre su propia mortalidad y su propósito en la vida, VITRIOL tiene un papel importante en el simbolismo utilizado.

La frase «Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem» se encuentra a menudo grabada en la pared de la cámara de reflexiones como una forma de recordar a los masones la importancia de buscar la verdad y la sabiduría en su interior. Además, la cámara de reflexiones a menudo contiene otros símbolos y objetos que representan el proceso de autodescubrimiento y transformación personal, como una vela, un espejo y una calavera.

En este contexto, es un recordatorio del papel que juega la exploración interior en el camino de la autorrealización y la búsqueda de la verdad.

¿Cómo se interpreta en el contexto de la búsqueda del conocimiento y la autorrealización?

El proceso de autodescubrimiento y rectificación personal se considera fundamental para alcanzar la autorrealización y la verdadera sabiduría. Este acrónimo, es una representación de este proceso. Cada una de sus letras se relaciona con un aspecto específico del camino hacia la autorrealización. «Visita Interiora Terrae» (Visita el interior de la Tierra) se refiere a la necesidad de buscar la verdad y la sabiduría dentro de uno mismo.

«Rectificando» se refiere al proceso de rectificación personal, en el que se identifican y corrigen las propias imperfecciones. «Invenies» (Encontrarás) se refiere a la promesa de que, al buscar la verdad y la sabiduría dentro de uno mismo, se encontrará la verdadera sabiduría. Y «Occultum Lapidem» (la piedra oculta) se refiere a la idea de que la verdadera sabiduría se encuentra oculta dentro de uno mismo. Solo se puede descubrir a través del proceso de exploración interior y rectificación personal.

La historia detrás de la incorporación de VITRIOL en la masonería

La historia de la incorporación de VITRIOL en la masonería es incierta, pero se remonta a la alquimia y a la tradición hermética. VITRIOL se utilizaba en la alquimia para representar una fórmula química para el ácido sulfúrico, que se utilizaba para disolver los metales y purificarlos. Los alquimistas también creían que el ácido sulfúrico tenía un poder purificador y transformador en el plano espiritual.

Se cree que la tradición hermética y alquímica influyó en los primeros masones, que incorporaron muchos de sus símbolos y enseñanzas en la masonería. La idea de que la búsqueda de la verdad y la sabiduría debería comenzar dentro de uno mismo y el uso de símbolos y alegorías para representar los procesos de autodescubrimiento y transformación personal son algunas de las ideas que se cree que se derivan de la tradición hermética y alquímica.

Este acrónimo se utilizó por primera vez en la masonería a principios del siglo XVIII, se convirtió en parte integral de la simbología masónica. Esto, principalmente en el famoso Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Se cree que la masonería adoptó el acrónimo por el simbolismo profundo y significativo para describir la búsqueda de la verdad y la sabiduría.

Alquimia y hermetismo dentro de la masonería

La alquimia y el hermetismo son dos tradiciones que han influido significativamente en la masonería. La alquimia es un conjunto de prácticas y creencias que se centran en la transformación de la materia en su estado más puro. Los alquimistas creían que a través de la manipulación de los elementos químicos, se podía llegar a la transformación del ser humano en su estado más puro.

El hermetismo, por otro lado, es una tradición que se centra en el conocimiento oculto y la sabiduría espiritual. Los herméticos creían que todo está conectado y que existe una sabiduría divina que se puede descubrir a través de la contemplación y el estudio.

Ambas tradiciones han influido en la filosofía y la simbología de la masonería. La masonería utiliza muchos símbolos y alegorías que se derivan de la alquimia y el hermetismo, como el árbol de la vida, la piedra filosofal y el caduceo. Estos símbolos se utilizan para representar los procesos de autodescubrimiento y transformación personal que son fundamentales en la búsqueda de la verdad y la sabiduría dentro de la masonería.

Se cree que muchos de los primeros masones eran alquimistas y herméticos, y que utilizaron su conocimiento para dar forma a la práctica masónica. Por lo tanto, la alquimia y el hermetismo son considerados como parte integral del patrimonio histórico y filosófico de la masonería.

VITRIOL en la iniciación masónica

Durante la iniciación masónica, VITRIOL juega un papel muy importante. La ceremonia de iniciación es una experiencia transformadora que busca despertar la conciencia del iniciado y llevarlo a un proceso de autoconocimiento y transformación personal. Durante esta ceremonia, se hace referencia a VITRIOL como un principio fundamental que guiará al iniciado en su camino masónico.

Se espera que el iniciado aplique este principio en su vida cotidiana, reflexionando sobre sus acciones, pensamientos y emociones, y trabajando en su crecimiento personal. VITRIOL es una herramienta que se utiliza para ayudar al iniciado a descubrir su verdadera naturaleza y a desarrollar su potencial en todas las áreas de su vida.

En la ceremonia de iniciación, el iniciado también es llevado a una cámara de reflexiones donde se encuentra con una serie de simbolismos y alegorías que lo ayudarán a comprender mejor la importancia de VITRIOL en su camino masónico. En esta cámara, se le pide al iniciado que reflexione sobre su vida y su propósito en la fraternidad, y que medite sobre los pasos que debe dar para alcanzar sus objetivos.

¿Por qué VITRIOL es importante en la práctica masónica y qué papel juega en la vida de los masones?

VITRIOL es importante en la práctica masónica porque representa la búsqueda constante de la verdad y la iluminación personal. En la masonería, buscamos la verdad y la sabiduría a través de la reflexión, la contemplación y la práctica de los principios masónicos.

El papel que VITRIOL juega en la vida de los masones es el de recordarles que su búsqueda de la verdad debe ser continua y que deben trabajar constantemente en su propia transformación personal. Los masones buscan la verdad en todos los aspectos de su vida, y buscan ser una mejor persona a través del estudio, la reflexión y la práctica de los principios masónicos.

Además, VITRIOL también se utiliza como una herramienta simbólica para representar la importancia de la introspección y la autorreflexión en la búsqueda de la verdad y la sabiduría. Los masones son animados a reflexionar sobre sus propias acciones, pensamientos y emociones para identificar áreas en las que puedan mejorar y así seguir avanzando en su camino de autodescubrimiento y transformación personal.

¿Hay diferentes interpretaciones de VITRIOL en la masonería y cuáles son algunas de ellas?

Sí, hay diferentes interpretaciones de VITRIOL en la masonería, y algunas de ellas incluyen:

1.      Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem: Esta es la interpretación más común de VITRIOL en la masonería, y se traduce como «Visita el interior de la tierra y rectificando encontrarás la piedra oculta». Esta interpretación se centra en la idea de que la búsqueda de la verdad y la sabiduría comienza con la introspección y la exploración de uno mismo.

2.      VITRIOL como una alegoría de la alquimia: Algunos masones ven VITRIOL como una alegoría de la alquimia, donde cada letra representa un proceso de la alquimia, incluyendo la purificación, la destilación y la coagulación. En esta interpretación, VITRIOL se utiliza como una herramienta simbólica para representar el proceso de transformación personal y la búsqueda de la verdad.

3.      VITRIOL como un llamado a la acción: Algunos masones interpretan VITRIOL como un llamado a la acción, y creen que representa la necesidad de trabajar constantemente en la búsqueda de la verdad y la iluminación personal. En esta interpretación, VITRIOL se utiliza como una motivación para los masones para seguir avanzando en su camino de autodescubrimiento y transformación personal.

¿Qué otros aspectos de la filosofía masónica están relacionados con VITRIOL y cómo se complementan entre sí?

Además de VITRIOL, hay otros aspectos de la filosofía masónica que están relacionados y se complementan entre sí, y algunos de ellos incluyen:

La búsqueda constante de la verdad: La masonería se centra en la búsqueda constante de la verdad, y esto se relaciona directamente con VITRIOL, ya que representa la necesidad de buscar la verdad dentro de uno mismo y en el mundo que nos rodea.

El simbolismo: La masonería utiliza una gran cantidad de simbolismos para representar conceptos abstractos y complejos. VITRIOL es solo uno de estos símbolos, y se utiliza como una herramienta simbólica para representar la importancia de la introspección y la autoreflexión en la búsqueda de la verdad y la sabiduría.

La transformación personal: La masonería se centra en la transformación personal y la mejora continua, y esto se relaciona con VITRIOL, ya que representa la necesidad de trabajar constantemente en la búsqueda de la verdad y la iluminación personal.

La fraternidad: La masonería es una fraternidad que fomenta el compañerismo, la colaboración y la ayuda mutua. Esto se relaciona con VITRIOL, ya que los masones se ayudan y se apoyan mutuamente en su búsqueda de la verdad y la iluminación personal.

¿Cómo se aplica VITRIOL en la vida cotidiana de los masones y qué beneficios ofrece?

La aplicación de VITRIOL en la vida cotidiana de los masones es fundamental para su crecimiento personal y para el cumplimiento de su propósito masónico. Algunos de los beneficios que ofrece son:

1.      Introspección: Los masones que aplican VITRIOL en su vida cotidiana se toman el tiempo necesario para reflexionar sobre sus acciones, pensamientos y emociones. Esto les permite comprender mejor su comportamiento y corregir aquellas actitudes que les impiden alcanzar sus objetivos.

2.      Autoconocimiento: La aplicación de VITRIOL implica un trabajo de autoconocimiento profundo. Los masones que logran aplicar este principio aprenden a conocerse a sí mismos de manera más completa y a desarrollar una mayor conciencia de sus fortalezas y debilidades.

3.      Transformación personal: La introspección y el autoconocimiento que se adquieren al aplicar VITRIOL en la vida cotidiana conducen a una transformación personal significativa. Los masones que aplican este principio pueden mejorar sus habilidades sociales, su comunicación y sus relaciones interpersonales.

4.      Crecimiento espiritual: La aplicación de VITRIOL también puede llevar a un crecimiento espiritual significativo. Al comprenderse mejor a sí mismos, los masones pueden desarrollar una conexión más profunda con su espiritualidad y con la divinidad que los rodea.

Conclusión

En conclusión, VITRIOL es un principio fundamental de la masonería que se relaciona con la introspección, el autoconocimiento y la transformación personal. Este principio busca inspirar a los masones a buscar el conocimiento, a reflexionar sobre sus acciones y emociones, y a trabajar en su crecimiento personal de manera constante.

VITRIOL está profundamente ligado a la filosofía y la espiritualidad masónicas, y su aplicación en la vida cotidiana de los masones ofrece beneficios significativos, incluyendo la mejora de las habilidades sociales, la comunicación y el crecimiento espiritual.

En definitiva, VITRIOL representa uno de los principios más importantes de la masonería y es esencial para el cumplimiento del propósito masónico y para el desarrollo personal de los miembros de la fraternidad.