El Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
El análisis del famoso grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y
Aceptado. Probablemente, se trate de una de las búsquedas más solicitadas en
torno del mundo masónico y uno de los temas más apasionantes de nuestra
institución. En las siguientes líneas intentaremos explicar en qué consiste el
famoso grado 33 y por qué representa tanta importancia para
algunos miembros de la orden masónica.
El 24 de mayo de 1801, John Mitchell nombró al
Reverendo Frederick Dalcho como Inspector General Adjunto de la Orden del Real
Secreto. Posteriormente, el 31 de mayo se inauguró el famoso Supremo Consejo del Grado 33 para los Estados Unidos de América en Charleston,
Carolina del Sur, presidido por el coronel Mitchell y el Reverendo Dalcho.
El Consejo Supremo era un sistema superior a la Orden del Real
Secreto que años atrás había creado el renombrado masón Morin. Originalmente,
este cuerpo administraba 33 grados, incluyendo los 25 de la Orden del Real
secreto que había generado Morin. La autoridad tradicional del Supremo Consejo
proviene de las Grandes Constituciones de 1786 que supuestamente fueron
ratificadas por Federico II de Prusia, un dato que más bien podría ser una
leyenda urbana para darle cierto carácter nobiliario a la orden, pero que, por
supuesto, no tiene fuentes históricas que la respalden.
Los 18 artículos
de las constituciones de 1786 están precedidos por el título «Constitución,
Estatutos y Reglamentos para el Gobierno del Supremo Consejo de Inspectores
Generales del Grado 33 y para el Gobierno de todos los Consejos bajo su
Jurisdicción».
¿Cómo es la ceremonia del Grado 33 en
la masonería?
El candidato no
lleva ningún tipo de arreos en el momento de su conferimiento. El maestro de
ceremonias lleva una antorcha encendida en su mano rígida durante la primera
sección de las ceremonias.
La ceremonia
transcurre de la misma forma en la que el resto de los grados precedentes.
Comienza con la introducción y presentación del candidato ante la asamblea. El
o los candidatos son sometidos a un breve interrogatorio relativo a sus pretensiones,
intereses y compromisos. Estos interrogatorios suelen abordar temas como la
fraternidad, la discreción y el amor por la patria.
Posteriormente, el
candidato, como en cualquier grado masónico, procede a prestar un juramento
solemne en presencia de los asistentes. Al terminar comienzan los llamados
«viajes» en los que el candidato es sometido a una serie de pruebas, a través
de las cuales, adquiere los conocimientos propios del grado. Es importante
mencionar que, en este último grado, se confiere un secreto relacionado con
otras órdenes iniciáticas. De igual manera, se comparte un contenido simbólico
relacionado con el Rito York,
específicamente con su último grado: La Masonería Templaria del Rito
York.
Los números
representativos del grado 33 del Rito Escocés
Antiguo y Aceptado, son 5-3-1-2. Un número que, en su conjunto,
representa uno de los secretos de la orden masónica.
Soberano Gran Inspector General de la
Orden
El Grado 33 es
conocido también como Soberano Gran Inspector General de la Orden, se trata de
un grado honorario y de gobierno. Se considera el último grado del Rito Escocés
Antiguo y Aceptado, por lo que ningún otro grado posterior, es válido.
Los miembros
del Grado 33 forman parte de un cuerpo masónico
conocido como Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés
Antiguo y Aceptado, un cuerpo que gobierna sobre todos los demás
cuerpos del rito. Es considerado, por muchos, el tribunal supremo de la
masonería.
¿Cuáles son las enseñanzas del grado
33?
La mayoría de las
enseñanzas de los últimos grados de la masonería del Rito Escocés Antiguo y
Aceptado tienen que ver con los aspectos de gobierno de la estructura como tal.
En este sentido, el contenido simbólico y moral que pueden contener los
elementos del grado se limitan justamente a dos aspectos.
Por un lado, la
administración de la institución que ahora representan los Inspectores
Generales de la Orden y, por otra parte, la representación simbólica de los
elementos del grado, acompañados del secreto que se guarda a partir de la
leyenda fundacional del grado como tal.
Sobre esto, es importante
entender que la masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, como lo hemos
mencionado en otros artículos de nuestra página, está situada en aspectos de
practicidad y gobierno de toda la organización masónica —dentro del rito—.
El simbolismo del Grado 33
Algunos de los
elementos simbólicos característicos del grado 33 de la
masonería «escociste» son:
- La estrella de nueve puntas:
Formada por tres triángulos de oro, uno sobre otro intercalado.
- El águila bicéfala: Un águila de
dos cabezas en color negro que se encuentra coronada con la corona de
Prusia. En sus patas sostiene una espada y el lema «Deus Meumque Jus»
- La cruz teutónica en color
rojo: emblemática de uno de los misterios del grado, esta puede ser utilizada
pendiendo de la estrella de nueve puntas o como una joya por separado en
el pecho izquierdo.
- La palabra SAPIENTIA: En
cada una de las puntas de la estrella de nueve puntas se encuentra en
color carmesí una de las letras que integran la palabra Sapientia, esta
palabra en latín significa: «Sabiduría».
¿Qué quiere decir la frase Ordo ab Chao?
Una de las frases
más representativas de la masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado es
precisamente Ordo ab Chao. Se trata de uno de los lemas con
los que se identifica no solo al rito, sino al grado
33 como tal. Este lema incluso ha sido motivo de grandes
críticas en torno de las teorías conspirativas. Lo que ocurre con este lema es
que algunas personas han manifestado que tiene relación con el llamado «Nuevo
orden mundial».
En este sentido,
vale la pena mencionar que ni el rito escocés antiguo y aceptado, ni otras
organizaciones masónicas, tienen la intención de establecer un nuevo orden
mundial. Esto puede ser difícil de comprender para los que insisten en que la
masonería tiene un plan para controlar al mundo.
La frase Ordo ab
Chao proviene de un documento histórico del siglo XVIII, concretamente del año
1786. En este año se establecieron en los Estados Unidos las constituciones que
le darían forma al futuro Supremo Consejo de Charleston en el año 1881.
En estas
constituciones se establece el principio Ordo ab Chao dentro del artículo
segundo. Este lema tiene una relación con el objetivo de unificación y
formación del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Este sistema de 30 grados que,
por primera vez, ordenó los primitivos grados de la orden de los 25 que
provenía de Europa. De esta manera, el lema Ordo ab Chao tiene una connotación
distinta que no se relaciona con esquemas conspirativos o de dominación
mundial.
¿Qué quiere decir la frase Deus Meumque Jus?
De igual manera que
con el lema Ordo ab Chao, el lema Deus Meumque Jus tiene su nacimiento en las
constituciones del Supremo Consejo de 1786. Este documento ha tenido un
nacimiento polémico, ya que algunos masones e historiadores de la orden claman
que las constituciones del llamado Supremo Consejo Madre, fueron firmadas y
sancionadas por el Rey Federico II de Prusia, conocido como Federico el Grande.
Este personaje ha sido ligado en más de una oportunidad con la masonería,
aunque como siempre se ha dicho, no resultaría lógico que un rey europeo
sancionara y firmara las constituciones de una agrupación con nacimiento en los
Estados Unidos.
De cualquier
manera, estas constituciones dieron origen a la frase que nos ocupa «Deus
Meumque Jus» que, en una traducción literal del latín, significaría: «Dios y mi
Derecho». Es importante mencionar que esta frase no es enteramente masónica,
sino que tiene su nacimiento en Inglaterra, pues se cree que el primero en
pronunciarla fue Ricardo Corazón de León, el Rey. Finalmente, vale la pena
mencionar que este lema no es enteramente relativo al grado 33 de la masonería escocista. Si no que
puede encontrarse desde el grado 32 en algunas jurisdicciones.
Anillos masónicos del grado 33
Un complemento que
suele ser llamativo para los masones que pertenecen al Rito Escocés Antiguo y
Aceptado en su último grado, es justamente el anillo del grado 33. Este anillo ha sido representado en diversas
películas, fotografías y en general, se ha convertido en un aspecto de cultura
popular respecto de quienes investigan sobre la masonería.
El anillo masónico
del grado 33 está reglamentado en la mayoría de
las jurisdicciones del mundo, aunque existen algunas variantes. Este anillo
suele ser una conjunción de tres anillos de oro, con una representación
triangular en color negro y en su centro el número 33, indicativo del grado que
se ostenta. Este anillo suele ser entregado durante la ceremonia de investidura
del grado 33.
Arreos del Grado 33 – Regalía Masónica
Dependiendo de la
jurisdicción masónica de que se trate, los paramentos o arreos masónicos del grado 33 del rito escocés antiguo y aceptado,
varían. Esto responde a una serie de disposiciones que cada supremo consejo
elige y a las reglamentaciones aceptadas internacionalmente. En este sentido,
vale la pena señalar que cada supremo consejo es soberano y autónomo para
emitir disposiciones específicas sobre la regalía en particular, aunque claro,
se comparten especificaciones comunes.
Respecto del Mandil del grado 33, podemos mencionar que se trata de
un mandil con forma rectangular, en color y ribete blanco y tonos dorados. En
el centro de la solapa se coloca un número 33 acompañado de un delta radiante.
En el cuerpo inferior del mandil, se sitúa una representación del águila
bicéfala. Adicionalmente, se suelen colocar las banderas del país en el que
recibe el supremo consejo y una más representativa del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
En cuanto a la
banda y/o el collarín del grado 33, estas
suelen variar dependiendo de la jurisdicción que se trate, pero, en términos
generales, se utilizan los mismos colores y representaciones simbólicas que en
el mandil.
Adicionalmente,
dependiendo de la prominencia, jerarquía y estatus administrativo que se
ostente dentro del Supremo Consejo, se utiliza un birrete en color blanco o
morado.
La joya del grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado es un
águila bicéfala coronada y con las alas extendidas. Esta águila se encuentra
sosteniendo una espada con sus dos garras. La corona, los picos del águila, la
espada y la cadena en la que se encuentra suspendida el águila son de oro.
¿Qué es el Supremo Consejo?
El órgano de gobierno
del Rito Escocés es el Consejo Supremo. Está compuesto por miembros activos y
suplentes. Cada estado o jurisdicción del país en cuestión tiene a un
representante o delegado. Dependiendo del país que se trate, estas
jurisdicciones se pueden subdividir a conveniencia.
Cada uno de los
delegados cuenta con al menos un representante que también debe formar parte
del grado 33. El organismo local del Rito Escocés
Antiguo y Aceptado recibe, a menudo, la denominación de «Valle». Cada Valle
tiene al menos cuatro cuerpos del Rito Escocés, y cada cuerpo confiere un
conjunto de grados. Tradicionalmente, estos cuerpos son:
- Logia
de perfección: Que contiene los grados de Maestro Secreto (Grado 4to.) hasta
el grado de Gran Elegido Perfecto y Sublime Masón (Grado 14vo.)
- Capítulo
Rosacruz: Que contiene los grados de Caballero de Oriente (Grado 15vo.) hasta
el grado de Soberano Príncipe Rosacruz (Grado 18vo.)
- Consejo
de Caballeros Kadosh: Que contiene los grados de Gran Pontífice (Grado 19vo.) hasta
el grado de Gran Elegido Kadosh (Grado 30vo.)
- Consistorio
de Príncipes del Real Secreto: Que contiene los grados de
Gran Inspector Inquisidor Comendador (Grado 31vo.) y Príncipe del Real
Secreto (Grado 32vo.)
Nota: En algunas jurisdicciones, el Consistorio de Príncipes del Real Secreto contiene
los grados 19 al 32, por lo que el Consejo de Caballeros Kadosh no
existe en forma de cuerpo.
Todos ellos gobernados por el Supremo
Consejo en el que, por supuesto, se otorga el Grado 33.
¿Cómo
es la sala del Supremo Consejo?
La logia -por llamarle de alguna manera-
de un Supremo Consejo, recibe el nombre de Sala del Consejo. Vale la pena
mencionar que la decoración de la Sala del Supremo Consejo puede variar
dependiendo de la jurisdicción. De igual manera, las decoraciones de la sala pueden
cambiar si se trata de una sesión ordinaria del Supremo Consejo o si se trata
de un conferimiento.
La sala del Supremo Consejo del Grado 33, es un lugar decorado con
cortinajes de color púrpura con esqueletos, cráneos, huesos cruzados y demás
alusiones a la muerte pintados o bordados. En el Oriente, se suele ubicar un
magnífico trono; sobre él, un dosel de color púrpura adornado con oro. Debajo
del dosel hay una transparencia que representa un delta luminoso, en cuyo
centro se ven los caracteres «inefables». En el centro de la sala hay un
pedestal cubierto de tela escarlata, sobre el que descansa una espada desnuda.
La espada mencionada descansa sobre una Biblia abierta, la punta de la espada
apunta hacia el sureste.
En el lado norte de
la sala hay un esqueleto erguido, que sostiene el estandarte blanco de la
orden, frente al cual, en el sur, hay una bandera nacional. Sobre la parte
interior de la entrada hay un pañuelo azul con el lema «Deus Meumque Jus». En
el Oriente, hay un candelabro con cinco velas, en el Occidente, uno con tres
velas, en el Norte uno con una vela, y en el Sur otro con dos velas 5+3+1+2
(11).
El grado 33 es, sin lugar a dudas, uno de los
grados masónicos más llamativos que podemos encontrar dentro de toda la orden
francmasónica. Lo cierto, es que la mayoría de las personas ajenas a la
institución, encuentran especial fascinación por los secretos que esconde este
enigmático grado. Adicionalmente, no solo los profanos -no masones- piensan que
este grado es el más alto al que se puede acceder dentro de nuestra
fraternidad. Masones de todo el mundo aspiran, algún día, alcanzar estos
niveles.
Aunque claro, como siempre
mencionamos, resulta crítico comprender que la masonería complementaria, como
esta, no es superior a los grados simbólicos. Se trata, en términos simples, de
un tipo de organización paralela a la masonería de gremios, que busca, en todo
caso, perfeccionar los conocimientos adquiridos en grados anteriores. Y con
esto, brindar a la organización, estructura y gobierno, siempre fortaleciendo
las figuras de la masonería primigenia.